miércoles, 10 de junio de 2009

Actividad Periodico

Preguntas
1.- ¿En cuantas secciones se divide el periódico?
En diecinueve partes

2.- ¿Cuál es la noticia más importante (debes citar la fecha en que has visitado la página)? ¿Por qué crees que lo es?
Es la parte de España donde dicen cosa de las elecciones y la politica. Por que hablan de cosas de la elecciones Europeas y de politica.

3.- Los diferentes textos periodísticos se agrupan, fundamentalmente, en géneros periodísticos de información y géneros periodísticos de opinión. Debes encontrar un ejemplo de cada uno de estos textos, explicar por qué pertenecen a cada uno de los géneros y copiar el enlace.








4.- Selecciona una noticia y separa y señala cada una de sus partes, tal y como vienen indicadas aquí.
El Ayuntamiento quiere llevar el tranvía por Torneo en 2011
El alcalde traslada a Griñán la idea de unir la Plaza Nueva y la Campana con un itinerario por Zaragoza, Reyes Católicos, Julio César, Plaza de Armas, Barqueta y la Alameda
Claudio J. Castillo | Actualizado 10.06.2009 - 05:03
El tranvía podría circular por la calle Torneo para conectar el ramal proyectado entre la Campana-Alameda de Hércules-Barqueta con la Estación de Autobuses Plaza de Armas, y ésta a su vez con la Plaza Nueva con un itinerario que accedería al centro por Julio César, Reyes Católicos y Zaragoza. Plaza de Armas se convertiría de este modo en un intercomunicador de transportes donde convergerían las líneas 2 y 4 de Metro, la C-2 de Renfe y el Metrocentro.

Así se lo hizo saber el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la primera visita institucional que éste realizó al Ayuntamiento hispalense el pasado 30 de mayo, reunión en la que el regidor le hizo entrega de la documentación con los principales proyectos municipales que requieren de financiación autómica para salir adelante, entre ellos la extensión del Metrocentro.

El gobierno de PSOE-IU pretende que la Consejería de Obras Públicas y Transportes financie el 100% de la inversión de la segunda fase de implantación del tranvía, dado que la prolongación entre el Prado y San Bernardo se acometerá este año con los fondos estatales anticrisis. Monteseirín esbozó a Griñán tres escenarios distintos de ampliación pero con fechas concretas y definidas: la licitación de la extensión de la red debe hacerse en 2010 y la puesta en uso en 2011, según consta por escrito en el documento de la reunión al que ha tenido acceso este periódico.

Prioritario es el tramo de ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y la terminal ferroviaria de Santa Justa, que dispone ya del proyecto de obra pero resta definir el itinerario entre la Buhaira y Luis de Morales, aunque todo apunta a que se hará por este último. Esta prolongación, que obligaría a construir un paso soterrado para el tráfico en la Avenida de San Francisco Javier, cuenta con el compromiso de cofinanciación dado por el ex presidente Manuel Chaves: la Junta pagaría la obra de infraestructura y el Consistorio el material móvil y los sistemas complementarios. Todavía no hay coste definido.

La segunda pata de la ampliación de la red pasa por recuperar la conexión entre la Plaza Nueva y la Campana, toda vez que está decidido trazar un ramal desde allí hasta Santa Justa por la calle Laraña, Encarnación, Imagen, Puerta Osario y Amador de los Ríos. El propio alcalde había reconocido anteriormente las dificultades técnicas para llevar el tranvía de la Plaza Nueva a la Campana, bien sea por Tetuán -íntegramente dedicada al tránsito peatonal y donde está prohibida la circulación de bicicletas-, bien por Méndez Núñez hasta la Magdalena y de ahí a la Campana por O'Donnell. La estrechez de las calles y el escaso radio de curvatura existente para el paso de los tranvías hicieron que el Consistorio se decidiese a promover la ampliación en sentido contrario, esto es, del Prado a Santa Justa y de ahí a la Campana, dejando el trazado definitivo en forma de U. Así constaba en los planes del Consistorio hasta ahora, cuando Monteseirín ha rescatado la idea de cerrar el anillo tranviario por el centro para exponérsela a Griñán.

Por último, el ramal proyectado a instancias de IU entre la Barqueta y la Campana pasando por la Alameda de Hércules -cuya obra de reurbanización reservó una franja de suelo en la zona cercana a la Casa de las Sirenas- presenta una novedad hasta ahora desconocida. Monteseirín plantea una alternativa para conectar la Plaza Nueva y la Campana inédita, ya que supone llevar el Metrocentro primero hasta la Estación Plaza de Armas -podría hacerse por Méndez Núñez, San Pablo, Reyes Católicos y Julio César; o bien Zaragoza, Reyes Católicos y Julio César-, y después continuar por Torneo hasta la Barqueta para conectar con el ramal que une el puente con la Alameda y la Campana. Fuentes consultadas por este periódico sostienen que estas propuestas pretenden activar la ampliación de la red tranviaria en base a su intersección con Metro y Cercanías.

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